Nuestras garruchas protegen el cable vía

Las garruchas son el elemento móvil que viaja sobre el cable, haciendo un paralelo con los trenes, el cable serían los rieles y las garruchas los vagones.
Teniendo en cuenta que las ruedas de las garruchas se mueven constantemente sobre el cable, y giran sobre éste, se debe lograr un equilibrio entre el material de las ruedas y el material del cable, pues recomendamos que sean las ruedas el elemento que se cambie en los procesos de mantenimiento y no el cable como tal, dado que es un proceso que requiere más tiempo e inversión económica.
Continuando con la similitud en los trenes, es habitual que éstos cambien las ruedas y no los rieles, con la misma filosofía deben funcionar los cable vías.
Entiendo la dureza como la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones físicas como la penetración, la abrasión y el rayado, existe una creencia errada sobre la dureza y el material de las ruedas de las garruchas, en la cual, es habitual escuchar que el usuario solicita “ruedas duras”, si bien esto prolonga la vida útil de las ruedas, lo cierto, es que al ser un elemento “duro” en movimiento constante sobre el cable, logra acelerar el proceso de desgaste del cable, exponiendo así el sistema a rupturas del cable, daños materiales, accidentes laborales y paros de producción.




Nuestras ruedas están fabricadas en hierro gris con aleación de ferrosilicio al 5%, esto permite tener un material, que al momento de desgastarse, por su formación laminar, deposita su grafito sobre el cable, protegiendo aún más el cable como tal.




Mantenimiento preventivo de garruchas
Un adecuado plan de mantenimiento preventivo en las garruchas, permite su óptimo funcionamiento, recomendamos tener los siguientes hábitos:
En garruchas tipo morroca




- Aplicar grasa de forma constante en los balines, en nuestra fábrica usamos grasa Gadus V220 (Shell)
- Ajustar los conos hexágonos de tal forma que los balines giren libremente pero no se permita su salida de la cazuela
- Retirar excesos de grasa, polvo, barro y otros elementos de las ruedas y ganchos
- Revisar el estado de eslabones y argollas en las cadenas
- Una vez se detecte alto desgaste en el canal de la rueda, cambiar la pieza
- Revisar ajuste de tuercas y tornillos
En garruchas tipo “libre de mantenimiento“




- Nunca sumergirlas en acpm, diesel, gasolina, disolventes, combustible o similares
- Ajustar los bujes escalonados roscados para asegurar la posición del rodamiento y la rueda en el patín.
- Revisar que los pines (anillos de seguridad i-32) se encuentren bien instalados para evitar la salida de los rodamientos
- Retirar excesos de grasa, polvo, barro y otros elementos de las ruedas y ganchos
- Revisar el estado de eslabones y argollas en las cadenas
- Una vez se detecte alto desgaste en el canal de la rueda, cambiar la pieza
- Revisar ajuste de tuercas y tornillos
Es importante destacar, que el óptimo estado de las garruchas permite que el sistema funcione de forma correcta pues de este modo se evita desgaste acelerado de las demás partes del sistema (chanelas, tangencias de entreda/salida, uniones, curvas, etc…).
Encuentra en nuestra línea garruchastoro, un completo catálogo de partes y repuestos para las garruchas, pues nuestros diseños son reparables de forma parcial, lo cual permite mantener este elemento móvil en forma óptima sin necesidad de comprar garruchas nuevas cada vez.




Repuestos para garruchas
Partes y repuestos para ensamble y mantenimiento de garruchas para banano, plátano, flores, palma africana, pasto de corte, cítricos, aguacates, productos agrícolas.
Adicional, puedes contactarnos para solicitar nuestro plan de mantenimiento preventivo y correctivo de garruchas.
Hola buenas noches quiero el producto soy de lima PERÚ .si lo hay gracias x su pronta colaboración me urge